martes, 13 de septiembre de 2011

Talla baja idiopática


Resumen
Con la denominación de talla baja idiopática (TBI) se agrupan una serie de entidades clínicas de etiología desconocida que tienen en común un retraso crónico de crecimiento con talla inferior a −2 desviaciones estándar (DE), con preservación de la armonía entre los segmentos corporales y en las que, en su evolución espontánea, las expectativas de talla adulta son inferiores a −2 DE. Es un diagnóstico de exclusión que exige una evaluación clínica, bioquímica, hormonal y molecular minuciosa con el objetivo de descartar cualquier etiología conocida del retraso de crecimiento, especialmente el retraso constitucional del crecimiento y desarrollo (RCCD).
La TBI es un diagnóstico frecuente entre los pacientes que consultan por retraso de crecimiento, existiendo lagunas y controversias sobre su abordaje diagnóstico y terapéutico. Este documento de consenso recoge información actualizada sobre la definición, diagnóstico y tratamiento de la TBI, y aporta datos y recomendaciones que no han sido contemplados en documentos anteriores.
Palabras clave Talla baja idiopática. Talla baja. Retraso de crecimiento. Consenso.

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90026763&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=37&ty=51&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=37v75n03a90026763pdf001.pdf
Artículo completo en: 

No hay comentarios: