martes, 12 de noviembre de 2013

Relación entre dermatitis atópica y alergia alimentaria

Resumen

ROJAS A, Rosario  y  QUEZADA L, Arnoldo. Relación entre dermatitis atópica y alergia alimentaria. Rev. chil. pediatr. [online]. 2013, vol.84, n.4, pp. 438-450. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062013000400012.
La denominada "marcha alérgica" se caracteriza por diferentes manifestaciones atópicas relacionadas y sucesivas a lo largo de la vida del individuo. Los niños que presentan alergia alimentaria (AA) tienen mayor predisposición al desarrollo de otras enfermedades alérgicas entre las cuales destacan dermatitis atópica (DA), asma y rinitis alérgica. La DA y AA coexisten en mayor medida en los pacientes que presentan DA de comienzo precoz, agresiva y persistente. Por su parte, la AlA es un factor precipitante de DA en un subgrupo de pacientes especialmente aquellos con AA mediadas por IgE, y también existiría correlación con las manifestaciones de AA de tipo retardadas. La disfunción en la barrera epitelial principalmente atribuida a mutaciones en el gen de la filagrina se ha descrito como posible desencadenante de la sensibilización a alérgenos por aumento de la permeabilidad cutánea. Se describen las características generales de la DA y evidencias de investigaciones actuales con respecto al rol de la AA sobre el desarrollo de la DA, su manejo y estrategias de prevención. Se discute la utilidad de los exámenes para el diagnóstico y las indicaciones de tratamiento y prevención en el manejo de niños con DA y AA. La restauración de las alteraciones de la barrera cutánea para prevenir la sensibilización antigénica tendría un rol importante para evitar el desarrollo de enfermedades alérgicas especialmente respiratorias.
Palabras llave : Alergia alimentaria; dermatitis atópica; pruebas cutáneas; IgE específica; test de parche; provocación oral; dieta de eliminación.
        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español

No hay comentarios: