martes, 1 de octubre de 2013

Vacunación antigripal universal en pediatría, ¿sí o no?


J. González de Dios, C. Rodrigo Gonzalo de Liria, P.A. Piedra, J.M. Corretger Rauet, D. Moreno-Pérez

An Pediatr (Barc). 2013;79:261.e1-e11. 

Palabras Clave

Vacuna antigripal. Lactante. Niño. Eficacia. Efectividad. Seguridad. Revisiones sistemáticas. Medicina basada en la evidencia.

Keywords

Influenza vaccines. Infant. Child. Efficacy. Effectiveness. Safety. Systematic reviews. Evidence-based medicine.

Resumen

IntroducciónLas recomendaciones sobre la vacunación antigripal no son homogéneas entre los países, con llamativas diferencias entre las recomendaciones actuales entre Estados Unidos y Europa.
ObjetivoEl objetivo del estudio es analizar la eficacia, la efectividad y la seguridad de las actuales vacunas antigripales (vacuna inactivada trivalente y vacuna de virus vivos adaptada al frío [LAIV]) en niños sanos para intentar responder a la pregunta: vacunación antigripal universal en pediatría, ¿sí o no?
Material y métodosSe planteó un esquema de trabajo sobre la base de los 5 pasos característicos de la medicina basada en la evidencia o en pruebas científicas: a) pregunta; b) búsqueda; c) valoración; d)aplicabilidad, y e) adecuación.
ResultadosSeleccionamos 9 revisiones sistemáticas que contestaban a nuestra pregunta clínica, publicadas entre 2005 y 2012, y que aglutinan la mejor información (ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes y estudios de casos-controles).
ConclusionesLa vacuna antigripal en la infancia tiene una adecuada relación entre beneficios-costes-riesgos. En todas las revisiones sistemáticas la eficacia de la vacuna antigripal oscila entre el 58 y el 65%, y la efectividad entre el 28 y el 61%. La eficacia y la efectividad aumentan con la edad y hay escasos estudios para permitir una adecuada evidencia en menores de 2 años. Se plantean futuras líneas de trabajo: más y mejores ensayos clínicos sobre vacunas antigripales en lactantes de 6-23 meses; seguir investigando para conseguir mejores vacunas antigripales (adicción de adyuvantes, mayores dosis entre 6 y 23 meses y estudiar la vacuna LAIV entre 6 y 23 meses), y mejorar la predicción de las cepas vacunales responsables del brote epidémico.

No hay comentarios: