jueves, 27 de septiembre de 2012

Recomendaciones para la Asistencia respiratoria en el Recién nacido


Recomendaciones para la Asistencia respiratoria en el Recién nacido

Publicado en An Pediatr (Barc). 2012; 77:280 E1-E9.. - Vol.77 núm 04
Resumen
Las recomendaciones incluídas en este documentos forman Parte De Una Revisión actualizada de la Asistencia respiratoria en el Recién nacido. Estructuradas ESTAN EN 12 módulos, y en Este Trabajo sí Presentan los módulos 4, 5 y 6. El Contenido de Cada módulo es el Resultado del consensus de los Miembros del Grupo Respiratorio y surfactante de la Sociedad Española de Neonatología.Representan Una Síntesis de los Trabajos publicados y de la Experiencia Clínica de Cada Uno de los Miembros del Grupo. CADA MODULO sE acompaña De Un Resumen De La Evidencia Científica CON 4 Grados de recomendaciones.
Palabras clave Asistencia respiratoria. Ventilación Mecánica convencional. Destete respiratorio.Extubación. Práctica Basada en Evidencia la. Recién nacido.


Español: [ Resumen | Texto completo | PDF ]

Diarrea crónica en el niño


PAULINA CANALES R.1, FRANCISCO ALLIENDE G.2
1. Gastroenteróloga infantil. Hospital Exequiel González Cortés.
2. Gastroenterólogo infantil. Clínica Alemana.

RESUMEN
La Diarrea Crónica, definida como aquella que se prolonga por más de 4 semanas, es motivo común de consulta al Pediatra y Gastroenterólogo infantil. Las causas son muy variadas y dependen principalmente de la edad del paciente. En menores de 6 meses, predominan las anomalías congénitas y las alergias alimentarias; en preescolares aparecen las intolerancias a disacáridos, giardiasis, diarrea inespecífica y tumores; en escolares se agrega la Enfermedad inflamatoria intestinal. A cualquier edad debe considerarse además, la etiología infecciosa y en ciertas circunstancias la Enfermedad celíaca. El estudio debe ser sistemático y progresivo, orientado por la historia clínica. Se inicia con una evaluación del estado nutricional y con exámenes generales destinados a descartar infección y evaluación de las funciones digestivas y absortivas. Luego, en algunos casos, se requerirá de estudios más específicos a cargo del especialista. El tratamiento debe enfocarse en preservar un adecuado estado nutricional del paciente, mientras se toman medidas terapéuticas específicas cuando corresponda. La Diarrea crónica debe inicialmente ser manejada por el Pediatra general y cuando sea necesario se requerirá de la participación del Gastroenterólogo infantil en Centros de Salud de mayor complejidad.
(Palabras clave: Diarrea crónica, malabsorción).